Para instar la nulidad del contrato de tarjeta revolving debemos realizar 3 pasos necesarios. Esos pasos incluyen una previa reclamación extrajudicial a la entidad financiera para dejarle claro que queremos anular el contrato abusivo de tarjeta que tenemos contratado y, en última instancia, si no lo hacen de una manera voluntaria estamos en nuestro pleno derecho a presentar la reclamación en el juzgado para que sea el Juez quien lo declare finalmente nulo.

Vamos con los pasos:

1.- El primero de los pasos para solicitar y conseguir la nulidad del contrato de tarjeta revolving es redactar una reclamación por escrito a la entidad financiera con la que tenemos la tarjeta revolving. En esa reclamación deberemos incluir nuestros datos, nombre y DNI, así como el número y la fecha del contrato de la tarjeta revolving (si lo tenemos)

Además debemos solicitar la nulidad del contrato de tarjeta revolving que tenemos firmado con esa entidad financiera, y que nos devuelvan todo el dinero que hemos pagado en concepto de intereses, comisiones y gastos de todo tipo. Es recomendable pedir que se nos entregue una copia del contrato firmado con ellos (si no lo conservamos) así como un histórico de los recibos que hemos venido pagando desde el principio para poder hacer el cálculo del dinero que nos deben por la nulidad del contrato de tarjeta revolving.

2.- Una vez redactada la reclamación deberemos presentarla a la entidad financiera, lo cual lo podemos hacer de dos formas:

a) De forma presencial, es decir, acudiendo en persona a cualquier sede de la entidad financiera para que nos sellen la reclamación. Lo ideal es llevarse la reclamación que vamos a entregar y, además, una copia de dicha reclamación para que nos la sellen y nos la podamos guardar para probar en cualquier momento que ya hemos reclamado.

b) Enviar la reclamación mediante cualquier servicio postal. En este caso el envío tiene que ser mediante burofax, o en cualquier caso mediante certificado y acuse recibo.

3.- Una vez enviada la reclamación a la entidad financiera, esta tiene un plazo legal máximo para contestarnos de dos meses. Aquí pueden darse tres circunstancias:

a) La entidad nos contesta que el contrato no es nulo según su criterio: en este caso podemos ya iniciar la demanda judicial para pedirle al Juez que declare la nulidad del contrato de tarjeta revolving, lo cual se produce en un alto porcentaje de las ocasiones.

b) Si nos contestan que el contrato es nulo (algo que es muy difícil que suceda) deberemos cuantificar el dinero que nos debe la entidad financiera, más los intereses que haya generado desde el día que se pagó cada una de las mensualidades abonadas, y exigirles su pago inmediato.

c) Si no nos contestan, deberemos acudir al Juzgado para que declare la nulidad del contrato de tarjeta revolving.

En estos tres supuestos que pueden ocurrir es aconsejable que acudas a un abogado especializado en este tipo de reclamaciones, dado que además de poder llevar tu caso en el Juzgado si es necesario, podrá ayudarte a recuperar tu dinero, e incluso presentar directamente la reclamación previa ante la entidad financiera.

 

Para más información sobre la nulidad del contrato de tarjeta revolving pulsa aquí

 

Te dejamos un video explicativo donde podrás ver la explicación de este tema